domingo, 14 de abril de 2013

Violencia Familiar, abuso sexual


Línea 100, LLAMADA GRATUITA

Ayuda ante la Violencia Familiar
Servicio nacional otorgado por el Ministerio de la Mujer con profesionales especializados que tiene como finalidad orientar y ayudar a las mujeres ante hechos de violencia familiar y abuso sexual y tiene cobertura a nivel nacional (se puede llamar desde cualquier parte del Perú).
Horario de atención: 
  • 24 horas del día.
  • Lunes a Domingo e inclusive los feriados.
  • Desde cualquier teléfono: Fijo, Celular, Público
  • LLAMADA GRATIS

¿Quiénes deben llamar a la Línea 100?
  • Niños o adultos maltratados afectados por hechos de Violencia Familiar
  •  Niños o adultos afectados por Abuso Sexual.
  • Personas que conozcan sobre algún caso de maltrato o abuso familiar. 

¿Cómo te ayudan?
  • Orientación y/o información: Esta acción se da cuando el servicio brindado haya consistido en proporcionar información (procedimientos, alcances legales), orientar al consultante, responder interrogantes, aclarar dudas y motivar acciones para la solución del problema.
  • Derivación: Es el proceso por el cual los casos de violencia familiar o sexual mas graves son reportados directamente a los Centros de Emergencia Mujer – CEM. Una vez realizada la derivación el CEM o la Línea 100 en Acción realizará la visita correspondiente a la víctima y tras la validación del caso se le insertará en los servicios especializados del CEM, para tal fin el operador deberá solicitar la dirección exacta de la(s) persona(s) afectada(s).
  • Referencia: Consiste en informar al usuario sobre los servicios donde se puede acudir para resolver los problemas presentados, para esto el operador de la Línea 100 brindará la dirección exacta de los servicios referidos, de acuerdo al departamento, provincia y distrito del afectado. Para tal fin el PNCVFS cuenta con una base de datos actualizada de las instituciones a las cuales se pueden referir los casos.
  • Contención Emocional: Consiste en escuchar y brindar soporte emocional a la persona afectada. Se entiende que la contención emocional se efectuará para las personas con problemas de violencia familiar y/o violencia sexual que llamen en estado de labilidad emocional o crisis.
  • Atención de llamadas de retorno: Cuando la persona que haya recibido atención en la Línea 100 vuelve a llamar para reportar el mismo caso y algunos detalles del mismo.
  • Coordinación telefónica de urgencia: Se efectúa para los casos de violencia familiar y/o sexual que requieran urgente intervención, por ejemplo las coordinaciones telefónicas que se hacen para que la comisaría de un lugar intervenga en el momento en que una mujer está siendo maltratada por su pareja.
  • Otros: Alguna otra acción diferente a las anteriores y factible de realizarse telefónicamente, según lo amerite el caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario